martes, 6 de noviembre de 2012





Instituto superior de formación Docente Salome Ureña
Luis Napoleón Núñez Molina

Habilitación Docente
Trabajo de la Tecnología de la Información y la Comunicación


Tema
Psicología del Desarrollo Evolutivo

Presentado A
Lic. Arelis Alt. García Tatis

         Presentado Por
Lic. Cheruvine Alt. Betances Calderón






06/11/2012

Introducción

 Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cual, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos.

 La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía.



La psicología del desarrollo 
una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".
La teoría del desarrollo humano supone tres tareas:
<!--[if !supportLists]-->1.   <!--[endif]-->Describir los cambios en una o más áreas de conducta o de actividad psicológica.
<!--[if !supportLists]-->2.   <!--[endif]-->Describir los cambios en el cerebro en relación con las otras áreas de conducta o actividad psicológica.
<!--[if !supportLists]-->3.   <!--[endif]-->Explicar el curso del desarrollo que se ha descrito.
La solución que se puede plantear para cada una de estas tareas puede producir un resultado final, es decir, una teoría.

Corrientes teóricas
Dentro de las numerosas corrientes que han surgido a lo largo de la historia y posteriores actuales, se pueden clasificar en tres clases, de manera aproximada:
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Teorías mecanicistas: son aquellas que sostienen que los cambios de conducta y el desarrollo del individuo es cuantitativo, multidireccional, abierto y flexible. Son teorías como el procesamiento de la información y el condicionamiento clásico y conductismo.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Teorías organicistas: sostienen que el desarrollo se produce por la superación de diversos estadios o etapas teniendo en cuenta la edad y siendo un cambio universal, cerrado, cualitativo y unidireccional. El psicoanálisis de Freud y Erickson planteaban estadios evolutivos psicosexuales y psicosociales respectivamente.
Teorías histórico-culturales o socioculturales, tales como la del Ciclo Vital de Baltes, Smith y Lipsit, la Ecológica de Bronfen Brenner o la  Sociocultural de Vygotsky sostenían la importancia de la sociedad y de los factores normativos como la generación, el momento histórico y factores ambiente, en la influencia del desarrollo de un individuo a lo largo de su vida.
Sigmund Freud: Teoría psicoanalítica. El concepto del desarrollo Freudiano más conocido es el de la sexualidad infantil:
Fase oral (a lo largo del 1º año de vida): esta fase se divide en una primera etapa, denominada Oral de succión (desde el nacimiento hasta el 6º mes aproximadamente) y una segunda etapa, la Oral canibalística, fase que se extiende hasta el comienzo de la fase anal.
Fase anal (de 1 a 3 años): esta etapa se caracteriza por el desarrollo de los hábitos de limpieza y el control de esfinter. También se subdivide en dos etapas: la primera es la Anal expulsiva, en la cual se halla el placer pulsional a través de la expulsión de las heces y la ejecución de movimientos con más libertad que en la fase anterior. La segunda etapa se denomina Anal retentiva; en ésta, el niño encuentra la satisfacción por medio de la retención de las heces y control de las mismas.

Fase fálica (de 3 a 5/6 años): en este período tiene lugar desde la perspectiva freudiana el Complejo de Edipo, configuración estructurante del psiquismo humano.
Periodo de latencia (de 5/6 años hasta la pubertad).
Fase genital (desde la pubertad): habiendo sido atravesado el periodo de latencia, los cambios que se generan en la pubertad, ponen en juego nuevamente a las pulsiones sexuales (en un segundo plano durante la latencia); las cuales serán, en el mejor de los casos, sojuzgadas ante la primacía genital. Es decir, todas aquellas pulsiones expresadas a lo largo de la evolución de la libido (oral, anal, fálica) serán puestas en acción como prolegómenos de la sexualidad genital.
El afecto tiene un lugar dominante en su concepción.
Jean Piaget: Teoría psicogenética. 
Contrario a Freud, Piaget considera la afectividad como un subproducto de lo cognitivo, que es para él, el concepto fundamental. El método clínico piagetiano se caracteriza por ser una entrevista de tipo abierto. Las etapas del desarrollo intelectual, según la teoría piagetiana son:
Periodo sensorio motor (de 0 a 2 años). Ocurre de manera gradual, en donde el lactante adquiere la capacidad de organizar actividades en torno a su ambiente mediante habilidades sensoriales y motoras.
Periodo pre operacional (de 2 a 7 años). El niño desarrolla un sistema representacional y utiliza símbolos para poder representar objetos, personas, lugares, eventos, etc. El lenguaje es característico de esta etapa y desarrolla el juego imaginativo. El pensamiento aún no es lógico.
Periodo operacional concreto (de 7 a 11 años). En esta etapa el niño es capaz de desarrollar un pensamiento lógico, por lo tanto tiene la capacidad para resolver problemas de manera lógica, pero aún no puede pensar en términos abstractos.
Periodo operacional formal (de 11 años a la adultez). En esta etapa la persona puede pensar de manera abstracta acerca de diferentes situaciones y es capaz de lidiar con situaciones hipotéticas y pensar en las distintas posibilidades.

La teoría psicogenética fue desarrollada por Piaget y sus colaboradores/as del Centro de Epistemología Genética en Ginebra, con el objetivo de construir y fundamentar una epistemología de tipo genético, es decir, un estudio del desarrollo del conocimiento de naturaleza biológica a partir de su relación con el desarrollo humano desde sus orígenes mismos. De esta manera, la psicogénesis -por su posición interaccionista del aprendizaje y sus proyecciones en la educación- se ha constituido en una de las teorías del movimiento y enfoque denominado 
constructivismo. Entonces, la psicogénesis podría definirse como la historia de una idea o concepto que se ve influida y, por tanto, desarrollada constantemente por la actividad cognitiva de quien se apropia y construye (Goodman, 1991).

“ Se denomina psicogénesis al estudio del desarrollo de las funciones mentales en tanto que dicho desarrollo puede aportar una explicación, o al menos una información complementaria, sobre los mecanismos de aquéllas en su estado acabado” (PIAGET, J., Psicología y Epistemología, pág. 61). Para tal efecto, la psicogénesis utiliza los procesos y desarrollo de la psicología infantil para encontrar la solución de los problemas psicológicos generales.
Henri Wallon Comenzó su teoría con la publicación de su tesis doctoral El niño turbulento. Wallon se interesó por el origen y desarrollo de los procesos psicológicos. Aseguraba que los humanos son seres psíquicos, orgánicos y sociales. Los gestos y expresiones del niño se interpretan como acciones controladas. Ejemplo: la sonrisa.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Estadio de impulsividad motriz (de 0 a 6 meses).
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Estadio emocional (de 6 a 12 meses).
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Estadio sensorio motor (de 1 a 3 años).
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Estadio del personalismo (de 3 a 6 años).
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Estadio del pensamiento categorial (de 6 a 11 años).
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Estadio de la pubertad y de la adolescencia (a partir de los 11/12 años).

El desarrollo evolutivo del bebé de 3 a 12 meses

DESARROLLO DE 3 A 6 MESES

Desarrollo Psicomotor

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Empieza a mantener la cabeza.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Puede elevar el tronco apoyándose en los brazos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Comienza el giro del tronco hacia los lados.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Pedalea en el aire.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Sostiene su peso con las piernas extendidas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Al final de esta etapa puede voltear sobre sí mismo.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Pueden permanecer sentados un rato con ayuda del adulto.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Se coge los pies y se los lleva a la boca para jugar.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->En esta etapa la prensión pasa  del contacto (se le roza la mano con un objeto y el niño lo coge)  a la presión voluntaria.

Desarrollo Cognitivo

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Diferencia una cara humana real de la que no lo es.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Tiene la visión completa.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Puede seguir con la mirada el recorrido que efectúa un objeto (en ángulo de 180).
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]--> Conoce los objetos tocándolos y chupándolos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Conoce a las personas tocándolas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Dirige su mirada hacia los ruidos o la voz humana, interesándole cada vez más.

Desarrollo Lingüístico

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Domina el balbuceo.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Repite sonidos vocálicos y consonánticos que oye.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Cuando se le llama por su nombre gira la cabeza.

Desarrollo Personal-Social

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Le gusta estar con otras personas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Distingue a un adulto conocido del que no lo es.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Se excita al ofrecerle un juguete y se enfada si se lo quitas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Sonríe a las personas conocidas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Disfruta cuando se juega con él.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Comunica su desagrado o ayuda gritando.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Toca su imagen en el espejo.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Toca el biberón mientras come.

DESARROLLO DE 7 A 9 MESES

Desarrollo Psicomotor

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Se mantiene sentado apoyándose en las manos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Es capaz de pasar de estar sentado a otra posición.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Practica el rastreo de su cuerpo.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Se pone a cuatro patas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Se pone de pie y se sujeta con ayuda.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Al final de la etapa empieza a gatear.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Coge juguetes con una mano y empieza a utilizar los dedos en forma de pinza.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Es capaz de pasar los juguetes de una mano a la otra.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Lanza voluntariamente objetos al suelo y los golpea contra él.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Explora los objetos con el dedo índice.

Desarrollo Cognitivo

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Empieza a experimentar la relación causa-efecto sobre los objetos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Encuentra objetos que tapamos delante de él (desarrollo de la memoria).
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Ve objetos que están a varios metros.

Desarrollo Lingüístico

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Utiliza el laleo  y comienza a encadenar sílabas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Practica sonidos en solitario a modo de juego.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Imita sonidos (tos, chasqueo de lengua…).
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Dice mamá.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Reconoce objetos habituales que se le nombran.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Entiende la palabra “no”.

Desarrollo Personal-Social

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Observa e imita al adulto.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]--> Entiende que su madre y él son dos personas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Distingue su imagen de la de los demás frente a un espejo.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Se acerca a otros niños y se relacionan tocándose e imitándose.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Empieza a extrañar y no quiere irse con cualquiera.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Muestra miedo cuando la madre se aleja (llora porque no sabe si volverá).
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Atrae a los adultos mediante la sonrisa.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Puede tomar el biberón solo.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Dice adiós con la mano.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Anticipa situaciones.

DESARROLLO 10 A 12 MESES

Desarrollo Psicomotor

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Controla el gateo.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Domina la postura sentado.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Se pone de pie solo.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Se sujeta a los muebles y da sus primeros pasos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Domina la caída cuando pierde el equilibrio.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Anda cogido de la mano.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Colabora al vestirse.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Es capaz de permanecer sentado en una silla.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Sujeta un objeto con una mano y lo explora con la otra.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Consigue mayor precisión en la manipulación y sujeción de objetos (mete, saca, abre…).
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Puede beber solo en vaso con asas y sostener la cuchara.

Desarrollo Cognitivo

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Sigue explorando la relación causa-efecto de los objetos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Va aumentando la memoria visual, fijándose en pequeños detalles.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Tiene gran curiosidad por los objetos y las personas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Repite por sí solo acciones conocidas.

Desarrollo Lingüístico

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Comprende las peticiones.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Realiza órdenes sencillas.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Intenta repetir órdenes que conoce verbalmente.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Pronuncia correctamente alguna palabra.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Dice alguna palabra con sentido.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Intenta expresarse con el lenguaje.

Desarrollo Personal-Social

<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Imita juegos simples.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Coopera en juegos dirigidos.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Le gusta que le feliciten por las cosas que hace cuando se lo piden.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Intenta relacionarse con los demás niños y con el adulto.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Colabora en la comida.















Conclusión

El desarrollo evolutivo es un proceso complejo en el cual se van integrado estructuras psicológicas con las habilidades que el individuo va impendiendo, cada individuo tiene un potencial de desarrollo, que se podrá obtener al máximo si el medio es adecuado. Este objetivo de la educación; la intervención del programas de aprendizaje busca la forma de favorecer al máximo el desarrollo.
   
También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.