Instituto
superior de formación Docente Salome Ureña
Luis
Napoleón Núñez Molina
Habilitación
Docente
Trabajo
de la Tecnología de la Información y la Comunicación
Tema
Psicología
del Desarrollo Evolutivo
Presentado
A
Lic.
Arelis Alt. García Tatis
Presentado Por
Lic.
Cheruvine Alt. Betances Calderón
06/11/2012
Introducción
Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la
vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y
"mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que
ya tiene más de cien años, a pesar de lo cual, al igual que la psicología en
general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la
física o la química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los
fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el
método científico para obtenerlos.
La psicología del desarrollo está interesada
en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del
tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el
nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos
al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de
estudio de la psicología del desarrollo. Esos cambios que se dan en las
personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores
que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus
discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la
ideografía.
La psicología
del desarrollo
una rama
de la psicología que
estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el
periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de
ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio
sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin
de poder llegar a predecir los comportamientos y,
como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".
La teoría del desarrollo humano supone tres tareas:
<!--[if !supportLists]-->1.
<!--[endif]-->Describir los cambios en una o más áreas de conducta o
de actividad psicológica.
<!--[if !supportLists]-->2.
<!--[endif]-->Describir los cambios en el cerebro en relación con
las otras áreas de conducta o actividad psicológica.
<!--[if !supportLists]-->3.
<!--[endif]-->Explicar el curso del desarrollo que se ha
descrito.
La solución
que se puede plantear para cada una de estas tareas puede producir un resultado
final, es decir, una teoría.
Corrientes teóricas
Dentro de
las numerosas corrientes que han surgido a lo largo de la historia y
posteriores actuales, se pueden clasificar en tres clases, de manera
aproximada:
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Teorías
mecanicistas: son aquellas que sostienen que los cambios de conducta y el
desarrollo del individuo es cuantitativo, multidireccional, abierto y flexible.
Son teorías como el procesamiento de la información y el condicionamiento
clásico y conductismo.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Teorías
organicistas: sostienen que el desarrollo se produce por la superación de
diversos estadios o etapas teniendo en cuenta la edad y siendo un cambio
universal, cerrado, cualitativo y unidireccional. El psicoanálisis de Freud y Erickson
planteaban estadios evolutivos psicosexuales y psicosociales respectivamente.
Teorías histórico-culturales o
socioculturales, tales como la del Ciclo Vital de Baltes, Smith y Lipsit, la
Ecológica de Bronfen Brenner o la Sociocultural de Vygotsky sostenían la
importancia de la sociedad y de los factores normativos como la generación, el
momento histórico y factores ambiente, en la influencia del desarrollo de un
individuo a lo largo de su vida.
Sigmund Freud: Teoría psicoanalítica. El
concepto del desarrollo Freudiano más conocido es el de la sexualidad infantil:
Fase oral (a lo largo del 1º año
de vida): esta fase se divide en una primera etapa, denominada Oral de succión
(desde el nacimiento hasta el 6º mes aproximadamente) y una segunda etapa, la
Oral canibalística, fase que se extiende hasta el comienzo de la fase anal.
Fase anal
(de 1 a 3 años): esta etapa se caracteriza por el desarrollo de los hábitos de
limpieza y el control de esfinter. También se subdivide en dos etapas: la
primera es la Anal expulsiva, en la cual se halla el placer pulsional a través
de la expulsión de las heces y la ejecución de movimientos con más libertad que
en la fase anterior. La segunda etapa se denomina Anal retentiva; en ésta, el
niño encuentra la satisfacción por medio de la retención de las heces y control
de las mismas.
Fase fálica (de 3 a 5/6 años): en
este período tiene lugar desde la perspectiva freudiana el Complejo de Edipo,
configuración estructurante del psiquismo humano.
Periodo
de latencia (de 5/6 años hasta la pubertad).
Fase
genital (desde la pubertad): habiendo sido atravesado el periodo de latencia,
los cambios que se generan en la pubertad, ponen en juego nuevamente a las
pulsiones sexuales (en un segundo plano durante la latencia); las cuales serán,
en el mejor de los casos, sojuzgadas ante la primacía genital. Es decir, todas
aquellas pulsiones expresadas a lo largo de la evolución de la libido (oral,
anal, fálica) serán puestas en acción como prolegómenos de la sexualidad
genital.
Jean
Piaget: Teoría psicogenética.
Contrario
a Freud, Piaget considera la afectividad como un subproducto de lo cognitivo,
que es para él, el concepto fundamental. El método clínico piagetiano se caracteriza por ser una
entrevista de tipo abierto. Las etapas del desarrollo intelectual, según la
teoría piagetiana son:
Periodo sensorio motor (de 0 a 2
años). Ocurre de manera gradual, en donde el lactante adquiere la capacidad de
organizar actividades en torno a su ambiente mediante habilidades sensoriales y
motoras.
Periodo
pre operacional (de 2 a 7 años). El niño desarrolla un sistema representacional
y utiliza símbolos para poder representar objetos, personas, lugares, eventos,
etc. El lenguaje es característico de esta etapa y desarrolla el juego
imaginativo. El pensamiento aún no es lógico.
Periodo
operacional concreto (de 7 a 11 años). En esta etapa el niño es capaz de
desarrollar un pensamiento lógico, por lo tanto tiene la capacidad para
resolver problemas de manera lógica, pero aún no puede pensar en términos
abstractos.
Periodo
operacional formal (de 11 años a la adultez). En esta etapa la persona puede
pensar de manera abstracta acerca de diferentes situaciones y es capaz de
lidiar con situaciones hipotéticas y pensar en las distintas posibilidades.
La teoría psicogenética fue desarrollada por Piaget y sus colaboradores/as del Centro de Epistemología Genética en Ginebra, con el objetivo de construir y fundamentar una epistemología de tipo genético, es decir, un estudio del desarrollo del conocimiento de naturaleza biológica a partir de su relación con el desarrollo humano desde sus orígenes mismos. De esta manera, la psicogénesis -por su posición interaccionista del aprendizaje y sus proyecciones en la educación- se ha constituido en una de las teorías del movimiento y enfoque denominado constructivismo. Entonces, la psicogénesis podría definirse como la historia de una idea o concepto que se ve influida y, por tanto, desarrollada constantemente por la actividad cognitiva de quien se apropia y construye (Goodman, 1991).
“ Se denomina psicogénesis al estudio del desarrollo de las funciones mentales en tanto que dicho desarrollo puede aportar una explicación, o al menos una información complementaria, sobre los mecanismos de aquéllas en su estado acabado” (PIAGET, J., Psicología y Epistemología, pág. 61). Para tal efecto, la psicogénesis utiliza los procesos y desarrollo de la psicología infantil para encontrar la solución de los problemas psicológicos generales.
Henri
Wallon Comenzó su teoría con la publicación de su tesis doctoral El
niño turbulento. Wallon se interesó por el origen y desarrollo de los
procesos psicológicos. Aseguraba que los humanos son seres psíquicos, orgánicos
y sociales. Los gestos y expresiones del niño se interpretan como acciones
controladas. Ejemplo: la sonrisa.
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Estadio
de impulsividad motriz (de 0 a 6 meses).
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Estadio
emocional (de 6 a 12 meses).
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Estadio sensorio
motor (de 1 a 3 años).
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Estadio
del personalismo (de 3 a 6 años).
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Estadio
del pensamiento categorial (de 6 a 11 años).
<!--[if !supportLists]-->§ <!--[endif]-->Estadio
de la pubertad y
de la adolescencia (a
partir de los 11/12 años).
El desarrollo evolutivo del bebé de 3 a 12 meses
DESARROLLO DE
3 A 6 MESES
Desarrollo
Psicomotor
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Empieza
a mantener la cabeza.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Puede
elevar el tronco apoyándose en los brazos.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Comienza
el giro del tronco hacia los lados.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Pedalea
en el aire.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Sostiene
su peso con las piernas extendidas.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Al
final de esta etapa puede voltear sobre sí mismo.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Pueden
permanecer sentados un rato con ayuda del adulto.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Se
coge los pies y se los lleva a la boca para jugar.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->En
esta etapa la prensión pasa del contacto (se le roza la mano con un
objeto y el niño lo coge) a la presión voluntaria.
Desarrollo
Cognitivo
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Diferencia
una cara humana real de la que no lo es.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Tiene
la visión completa.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Puede
seguir con la mirada el recorrido que efectúa un objeto (en ángulo de 180).
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]--> Conoce
los objetos tocándolos y chupándolos.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Conoce
a las personas tocándolas.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Dirige
su mirada hacia los ruidos o la voz humana, interesándole cada vez más.
Desarrollo
Lingüístico
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Domina
el balbuceo.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Repite
sonidos vocálicos y consonánticos que oye.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Cuando
se le llama por su nombre gira la cabeza.
Desarrollo
Personal-Social
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Le
gusta estar con otras personas.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Distingue
a un adulto conocido del que no lo es.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Se
excita al ofrecerle un juguete y se enfada si se lo quitas.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Sonríe
a las personas conocidas.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Disfruta
cuando se juega con él.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Comunica
su desagrado o ayuda gritando.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Toca
su imagen en el espejo.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Toca
el biberón mientras come.
DESARROLLO DE
7 A 9 MESES
Desarrollo
Psicomotor
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Se
mantiene sentado apoyándose en las manos.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Es
capaz de pasar de estar sentado a otra posición.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Practica
el rastreo de su cuerpo.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Se
pone a cuatro patas.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Se
pone de pie y se sujeta con ayuda.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Al
final de la etapa empieza a gatear.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Coge
juguetes con una mano y empieza a utilizar los dedos en forma de pinza.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Es
capaz de pasar los juguetes de una mano a la otra.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Lanza
voluntariamente objetos al suelo y los golpea contra él.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Explora
los objetos con el dedo índice.
Desarrollo
Cognitivo
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Empieza
a experimentar la relación causa-efecto sobre los objetos.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Encuentra
objetos que tapamos delante de él (desarrollo de la memoria).
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Ve
objetos que están a varios metros.
Desarrollo
Lingüístico
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Utiliza
el laleo y comienza a encadenar sílabas.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Practica
sonidos en solitario a modo de juego.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Imita
sonidos (tos, chasqueo de lengua…).
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Dice
mamá.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Reconoce
objetos habituales que se le nombran.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Entiende
la palabra “no”.
Desarrollo
Personal-Social
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Observa
e imita al adulto.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]--> Entiende
que su madre y él son dos personas.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Distingue
su imagen de la de los demás frente a un espejo.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Se
acerca a otros niños y se relacionan tocándose e imitándose.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Empieza
a extrañar y no quiere irse con cualquiera.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Muestra
miedo cuando la madre se aleja (llora porque no sabe si volverá).
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Atrae
a los adultos mediante la sonrisa.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Puede
tomar el biberón solo.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Dice
adiós con la mano.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Anticipa
situaciones.
DESARROLLO 10
A 12 MESES
Desarrollo
Psicomotor
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Controla
el gateo.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Domina
la postura sentado.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Se
pone de pie solo.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Se
sujeta a los muebles y da sus primeros pasos.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Domina
la caída cuando pierde el equilibrio.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Anda
cogido de la mano.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Colabora
al vestirse.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Es
capaz de permanecer sentado en una silla.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Sujeta
un objeto con una mano y lo explora con la otra.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Consigue
mayor precisión en la manipulación y sujeción de objetos (mete, saca, abre…).
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Puede
beber solo en vaso con asas y sostener la cuchara.
Desarrollo
Cognitivo
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Sigue
explorando la relación causa-efecto de los objetos.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Va
aumentando la memoria visual, fijándose en pequeños detalles.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Tiene
gran curiosidad por los objetos y las personas.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Repite
por sí solo acciones conocidas.
Desarrollo
Lingüístico
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Comprende
las peticiones.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Realiza
órdenes sencillas.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Intenta
repetir órdenes que conoce verbalmente.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Pronuncia
correctamente alguna palabra.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Dice
alguna palabra con sentido.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Intenta
expresarse con el lenguaje.
Desarrollo
Personal-Social
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Imita juegos simples.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Coopera en juegos dirigidos.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Le gusta que le feliciten por las cosas que
hace cuando se lo piden.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Intenta relacionarse con los demás niños y
con el adulto.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Colabora
en la comida.
Conclusión
El desarrollo evolutivo es un proceso
complejo en el cual se van integrado estructuras psicológicas con las
habilidades que el individuo va impendiendo, cada individuo tiene un potencial
de desarrollo, que se podrá obtener al máximo si el medio es adecuado. Este
objetivo de la educación; la intervención del programas de aprendizaje busca la
forma de favorecer al máximo el desarrollo.
También el contexto en el que se
desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario
destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el
étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el
desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una
gran flexibilidad.
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